Resumen Presidencial

Paula Narváez

Partido Socialista de Chile

Biografía

  • Nombre completo: Paula Verónica Narváez Ojeda.
  • Fecha de nacimiento: 22 de mayo de 1972.
  • Edad: 49 años.
  • Estado civil: casada con Javier Rico Pinto.
  • Hijos: 2.
  • Profesión: psicóloga / política.
  • Estudios complementarios: magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral y un máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.
  • Nacido y criado en: Osorno, Chile.
  • Hoy vive en: Santiago, Chile.

Experiencia sector privado

  • No aplica.

Experiencia sector público

  • Psicóloga del Programa Centro de Información de los derechos de la mujer (SERNAM).
  • Directora regional del SERNAM.
  • Trabajo en la mesa de diálogo entre trabajadores y empresarios salmoneros.
  • Trabajó en ONU Mujeres.
  • Ministra secretaria general de Gobierno de la Presidenta Bachelet.
  • Trabajó como SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la región de los Lagos.
  • Delegada presidencial para Chaitén.
  • Jefa de gabinete en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
  • Asesora regional en Gobernanza y Participación Política para las Américas y el Caribe.

RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO

1. Presupuesto del plan de gobierno

No se menciona este tema en el plan de gobierno del candidato.

2. ¿Cómo pretende financiar?

Se propone la implementación de un “Nuevo Pacto Tributario” para financiar derechos sociales “donde los que más tienen, más aportan”. La idea es recaudar entre 5 y 6 puntos del PIB, eliminando exenciones y estableciendo impuestos a los más ricos, royalty, impuestos verdes e impuestos saludables.

3. Salud

Sobre la Salud, Narváez propone la creación de un Sistema Universal de Salud con fuerte impulso a la atención primaria, digitalización, modernización. Salud Mental como prioridad de atención, Plan Único y Universal de Salud, plan de vacunación universal COVID gratuita y garantizada, e impulso al desarrollo de la producción nacional de vacunas, en asociación con las universidades, impulsaremos además la liberalización de las vacunas.

4- Vivienda

  • Plan de construcción de viviendas, social y ambientalmente sostenibles. 100 mil por año.
  • Plan de vivienda: 700 mil soluciones habitacionales, social y ambientalmente sostenibles en los próximos ocho años.
  • Espacios públicos para la vida en comunidad: que impulsen equidad entre todas las personas y comunas. Aumento de la recaudación y distribución nueva y justa del Fondo Común Municipal.

5. Jornada Laboral

EL proyecto que está en el Congreso para la reducción a 40 horas de la jornada laboral, “propondremos una redistribución de las horas para aumentar los días de descanso”

6- Seguridad

Seguridad y protección en todas las comunas (no solo en las más ricas) y combate sin cuartel al narcotráfico y la tenencia de armas; nuevas policías y doctrina de cuidado, respeto y convivencia y no de represión; prevención del crimen desde la adolescencia; sistema de reinserción post carcelaria. Respecto a Seguridad, Narváez se refiere a un “combate frontal a la delincuencia y el narcotráfico” por medio de la creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana.

7- DDHH

Como base fundamental de la nueva Constitución y de la dignidad universal que está establecida por ellos, asegurando a las personas la mayor protección posible. El Estado que surja en la nueva Constitución, nacerá para hacer efectivo todos y cada uno de los derechos reconocidos en ambos estatutos. Los tratados internacionales que versen sobre estas materias tendrán rango constitucional. Las decisiones adoptadas por los organismos internacionales aplicables a Chile deberán ser obedecidas por todos los órganos del Estado (acción de cumplimiento), además de un recurso de protección ampliado y la creación de nuevas instituciones autónomas como el defensor del pueblo.

8. Pueblos originarios: plurinacionalidad (Estado donde conviven al menos dos naciones) y convivencia intercultural:

  • Reconocer el derecho al territorio.
  • Crear una nueva política de tierras.
  • Impulsar la participación indígena.
  • Impulsar la creación de un Instituto Nacional de Lenguas de las Naciones Originarias.

9. Igualdad sustantiva de género

Entre mujeres y hombres y de las diversidades y disidencias sexuales, basada en los principios de dignidad, no- discriminación, libertad y autonomía, pluralismo, derecho al cuidado y al buen vivir, en conformidad con los derechos reconocidos en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile.

10. Educación

Derecho a la educación pública, gratuita y de calidad desde la educación de párvulos a la superior.

Para ello, se aumentará en 300 nuevas salas cuna y jardines infantiles, se fortalecerán los colegios públicos y gratuidad al 100% de estudiantes en todas las instituciones de educación superior estatales. “A su vez, propondremos un currículum educativo no sexista y educación sexual integral en todos los niveles educativos”.

11- Pensiones

Respecto a los fondos de pensiones, la candidata explicita el fin de las AFP. Su proyecto presenta un sistema mixto de pensiones solidario y sin AFP, con pensión básica universal de un 70% del salario mínimo, resguardando los ahorros de los trabajadores.

12. Democracia, descentralización

Derecho a voto voluntario desde los 16 años hasta los 18 años.

Sobre la descentralización, para que ésta sea “real”, propone el fin de los delegados regionales presidenciales, de tal manera que se transfieran completamente sus competencias a los gobernadores regionales.

La pandemia ha agudizado las desigualdades. Ante la crisis sanitaria, económica y social, lo primero que hará nuestro gobierno es implementar un Plan de Recuperación sostenible, solidario y descentralizado que permita resolver las urgencias en la vida de las personas, especialmente de las mujeres quienes han sido fuertemente afectadas. El Plan, además, será el principio de una nueva estrategia de desarrollo verde, con empleos dignos y de calidad.

Fin a los delegados regionales presidenciales: para regiones realmente descentralizadas.

13. Salario Mínimo

En lo que respecta el salario mínimo, uno de los ejes programáticos consiste en aumentarlo a $500 mil. Así como recuperar 900 mil empleos y creación de nuevos empleos de calidad; un nuevo Seguro de Desempleo, planes de reinserción laboral, capacitación y reconversión para 500 mil personas. Además, en línea con el proyecto que está en el Congreso para la reducción a 40 horas de la jornada laboral.

14. FFAA

Se priorizará el fortalecimiento institucional del Ministerio de Defensa Nacional, en su calidad de Secretaría de Estado encargada de la colaboración directa de la jefatura de Estado, de Gobierno y en el ámbito legislativo correspondiente. De esta manera, se busca enfatizar la dirección política civil en la normativa político institucional de las ramas castrenses.

15. Migración

Promovemos el reconocimiento del aporte de la población migrante, la valoración de la diversidad cultural y el respeto de los Derechos Humanos y el debido proceso para solicitantes de refugio. La dignidad de todas las personas está en el centro de nuestras propuestas. Esa dignidad debe ser independiente de la nacionalidad, origen o cualquier otra identidad.

Garantizaremos los derechos humanos y fundamentales de todas y todos, independiente de su situación migratoria. Como piso mínimo se deben mantener los actuales derechos políticos consagrados en la Constitución, incluyendo el derecho a voto a migrantes residentes.

16. Transparencia

Mercados justos y combate al abuso: regulación para desconcentrar el mercado y aumentar la competencia, castigo a los delitos de cuello y corbata, fortalecer la defensa de los consumidores. Creación del Registro Nacional de Dueños Finales de Empresas.

17. Recuperación económica

Se plantea un plan de infraestructura y obras públicas para crear empleos, orientado a la transformación productiva verde y digital, recuperación urgente del empleo de las mujeres y aumento de su participación laboral, reactivación e innovación para micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, sectores de turismo, gastronomía y el golpeado sector cultural. Además, se propone un menor costo de los servicios básicos, transporte gratuito para las y los escolares y personas mayores, reducción de un 50% del precio del transporte general y de los medicamentos.