Resumen Presidencial

Yasna Provoste

Partido Demócrata Cristiano

Biografía

  • Nombre completo: Yasna Provoste Campillay.
  • Fecha de nacimiento: 16 de diciembre de 1969.
  • Edad: 51 años.
  • Estado civil: casada con Mauricio Alberto Olagnier Tijero.
  • Hijos: 2
  • Profesión: profesora de Estado en Educación Física, alcanzó el grado de Magíster en Administración Educacional.
  • Estudios complementarios: no aplica.
  • Nacido y criado en: Vallenar, Chile.
  • Hoy vive en: Santiago, Chile.

Experiencia sector privado

  • No aplica.

Experiencia sector público

  • Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer en la Región de Atacama, entre 1996 y 1997.
  • Gobernadora de la Provincia de Huasco, donde se mantuvo hasta el 11 de marzo de 2000.
  • Intendenta de la Región de Atacama, ejerciendo el cargo hasta el 30 de septiembre de 2004.
  • Ministra de Planificación y Cooperación, el que pasó a denominarse Ministerio de Planificación en virtud de la Ley N° 19.999, hasta el 11 de marzo de 2006.
  • Es nombrada Ministra de Educación por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, cargo en el que permaneció hasta el 16 de abril de 2008.
  • En 2010, fue electa presidenta de la Democracia Cristiana en la Región de Atacama.
  • En noviembre de 2017, fue electa Senadora por la 4a Circunscripción, Región de Atacama, en representación del Partido Demócrata Cristiano.

RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO

1. Presupuesto del plan de gobierno

El programa presidencial de Yasna Provoste está dividido en cinco pilares estratégicos, en el siguiente orden: desarrollo sostenible, protección social, vida en comunidad, rol del Estado e inclusión social. Pero como entrada hay un plan «transitorio» que aborda la emergencia sanitaria y en parte el impacto del «estallido social», para lo cual propone destinar hasta US$ 6 mil millones anuales durante cuatro años, que prevé financiar por medio de una recuperación del crecimiento económico y deuda fiscal (por medio de bonos verdes).

2. ¿Cómo pretende financiar?

El programa se financia, en régimen, con una meta de recaudación adicional de 5% del PIB (Producto Interno Bruto, es decir, el valor total de los bienes y servicios finales producidos por un país, durante un tiempo definido). «En concreto, impulsaremos una reforma tributaria que, sobre la base de la experiencia comparada y un diálogo amplio y transversal en el que estén representadas todas las visiones, permita lograr la mejor combinación de herramientas para el logro de los objetivos previamente enunciados y alcanzar, en régimen, una meta de recaudación en torno a 5% del Producto Interno Bruto», dice el programa.

3- Salud

Se debe poner el foco en fortalecer la atención primaria de salud; revertir los retrasos en las urgencias no COVID-19 y, poner especial foco en la salud mental de la ciudadanía, a fin de contener el aumento de las patologías en esta área. Se creará un fondo transitorio para enfrentar la emergencia de la salud en periodo de pandemia y post pandemia. Además, de aumentar el aporte fiscal en salud por sobre su nivel previo a la pandemia. Se creará un Fondo Universal y Solidario de Salud y se establecerá un Plan de Salud Universal.

4- Vivienda

Se propone la creación de nuevos estándares de habitabilidad para la niñez en equipamientos e infraestructura urbana. Para la gestión de la vivienda asequible se propone batería de propuestas diversas, planes maestros de vivienda de gestión integrada, acople entre subsidios y proyectos de vivienda, banco de suelos, infraestructura asociada a la gestión de suelo, subsidios y reutilización urbana, nueva organización social para condominios sociales, reducción de tiempos de espera, incorporación de principios de diseño urbano y concesiones para vivienda asequible.

5- Empleo.

Se debe impulsar una reactivación económica que aborde desafíos urgentes como es la creación de empleos, que fomente la inversión y la economía, pero de manera sostenible y con enfoque de género, apoyando a los sectores más fuertemente golpeados por la pandemia y a las PYMEs. Además, se debe fortalecer el Subsidio al empleo; facilitar el acceso a la educación de niños, sin distinción de género de los padres; desarrollar programa de empleos de emergencia con sello verde y enfocados a la mitigación de desastres climáticos; y desarrollar programas de capacitación a trabajadores que han perdido sus empleos debido a la automatización.

6- Seguridad.

Se propone una reducción de crímenes y delitos violentos, se debe establecer un control de todo tipo de armas, ampliar la prohibición, al menos en el porte de armamento, no así en su tenencia, a funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden retiradas. Debe haber un sistema policial con gobernabilidad democrática; adicionalmente, enfrentar al narcotráfico y el crimen organizado; seguridad municipal y privada; nueva institucionalidad para la seguridad ciudadana; y seguridad en barrios comerciales.

7- DDHH.

Se promoverá con ahínco una infraestructura penitenciaria digna. Asimismo, un mecanismo de coordinación entre instituciones públicas, Carabineros y el Poder Judicial para prevenir y perseguir eficaz y oportunamente los abusos a garantías constitucionales. Y una modificación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, redefiniendo los tipos penales que contempla, y estableciendo mayores garantías para proteger los derechos y garantías de las personas imputadas.

8- Pueblos Originarios

Se propone reconocer la plurinacionalidad, “es hoy un imperativo ético y coherente con un Estado democrático”. Además, de interculturalidad, pluralidad lingüística, respeto a la biodiversidad, el buen vivir, política pública y enfoque de derechos. Se diseñarán programas que permitan rescatar la identidad de los pueblos originarios y tribal afrodescendiente, incluyendo su dimensión espiritual para la valorización, reconocimiento y protección del patrimonio cultural tangible e intangible.

9 Diversidad sexual

Se propone fortalecer el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la creación del Programa de Memoria y Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, la creación del Programa de Derechos Sexuales y (no) Reproductivos para que la salud sexual y reproductiva sea vista como parte del ciclo vital de todas las personas, la creación del Programa Nacional de Salud Mental y Violencia de Género, así como también, modificar la ley de identidad de género para reconocer las identidades de género no binarias, es decir, aquellas que no son masculinas ni femeninas (Carnet de Identidad género-neutro).

10- Educación

Se propone avanzar en un sistema de educación parvularia pública único y descentralizado: que los aportes públicos entregados a niños y niñas sean iguales para todos quienes están en el sistema público. Además, se avanzará hacia la mayor regulación y fortalecimiento de la profesionalización docente. Habrá una inclusión educativa fundada en el principio de justicia educativa, con visión transformadora. Se rediseñarán las políticas para la Educación de adultos.

11- Pensiones y AFPs

“El actual sistema de AFP, ha fracasado”. Se requerirá con urgencia una reforma estructural al sistema de pensiones que cumpla con los siguientes objetivos: asegurar un nivel digno de pensiones; eliminar las discriminaciones y desigualdades de género; resguardar una adecuada y ordenada transición entre el sistema vigente y el nuevo esquema que proponemos; materializar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones para asegurar el bienestar de esta y las próximas generaciones. Adicionalmente, se propone un nuevo sistema de pensiones, caracterizado por: esquema integrado y solidario, sistema de pensiones público, equidad de género y participación.

12- Descentralización

Se debe considerar la descentralización como eje transversal del programa de gobierno y en todos los niveles. Se debe dar paso a la participación ciudadana como base para la descentralización. Se deben incrementar los recursos y el poder decisión para las regiones. Deben haber mayores atribuciones y recursos a los municipios; así como también, es necesario avanzar en la eliminación de la figura de delegados regionales y provinciales. Además, crear un plan de desarrollo integral para regiones extremas y zonas rezagadas.

13- Salario mínimo

Se propone aumentar el salario mínimo en línea con la actualización de la línea de pobreza familiar y el avance de la recuperación de la economía. Para el incremento del salario mínimo se combinará un mejoramiento real del salario con un aumento del subsidio salarial centrado en los trabajadores de las empresas de menor tamaño.

14- Carabineros

Se debe realizar una intervención civil a Carabineros y someter esta institución a profundas reformas, para crear una nueva policía, con comisarías abiertas al público, al servicio de la comunidad y de la protección de derechos esenciales. “Los Carabineros deben volver a estar al servicio de la ciudadanía. Su trabajo debe ser en terreno, por lo que los liberaremos de funciones administrativas”. Asimismo, se aprovechará y fortalecerá la Comisaría Virtual, sumando nuevos trámites que puedan realizarse en línea.

15- Migración

Se promoverá una política migratoria que se haga cargo de los pronunciamientos del sistema de Justicia, incorporando ese precedente a la política pública y construyendo un sistema integral que evite la fragmentación en los procesos internos, aliente respuestas oportunas y ajustadas a estándares internacionales, y dé seguimiento al proceso de incorporación migratoria con mayores grados de información y gestión.

16- Delitos de cuello blanco

Se deben desarticular las grandes organizaciones criminales y proveedores, desde la punta de la pirámide hacia abajo. Así que, se modernizará la regulación de transacciones financieras, el movimiento de capitales, el lavado de dinero, y los delitos informáticos, entre otras áreas. Y se aumentará la presencia del Estado en los territorios con una estrategia de provisión de servicios de calidad.

17- Recuperación económica

“Es necesario que los programas de recuperación económica alivien los impactos urgentes de la pandemia, pero además que incorporen una visión de largo plazo, coherente con el desafío climático, la resiliencia y el desarrollo sostenible”. Así que, se deben abordar tanto los desafíos de adaptación como de mitigación, impulsando las transformaciones necesarias no solo para invertir en el “último desastre”, sino anticipando y minimizando los impactos de aquellos que aún no ocurren, e impulsar una nueva estrategia de desarrollo sostenible que impulse las exportaciones de bienes y servicios con atributos de sostenibilidad.

18- Ciencia, innovación y tecnología

Se creará el Fondo de Oportunidad Digital para mejorar el uso de las nuevas tecnologías, habilidades y competencias digitales en las escuelas y liceos de las comunas del país. Se proponen instrumentos de fomento a la innovación y el emprendimiento, se fortalecerán instituciones como CORFO y se apoyarán los spin-offs que desarrollan áreas prioritarias y/o estrategias, en temáticas asociadas a las innovaciones productivas que requiere el país. Además, es importante dar continuidad de los proyectos científicos ambiciosos, de largo aliento e importancia estratégica para el país, sin que éstos se vean perjudicados o eliminados por las fluctuaciones económicas de corto plazo.

19- Medio ambiente / Cambio climático

Se fomentará que las instituciones públicas de educación superior desarrollen programas de pre y postgrado interdisciplinarios en áreas de agua, medio ambiente y cambio climático. Habrá una transformación de subsidios sectoriales que impactan negativamente el medio ambiente, la agrobiodiversidad, recursos genéticos, suelos y agua. Se debe fortalecer la Superintendencia de Medio Ambiente y finalmente, una educación verde para la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

20- Discapacidad e inclusión

Se fortalecerán los mecanismos para proteger el derecho a la no discriminación en el empleo; se garantizará que las empresas hagan las adecuaciones y ajustes necesarios para la incorporación de personas con discapacidad. Debe haber una cultura inclusiva y con perspectiva de género, se diseñarán políticas culturales para el acceso de personas con discapacidad física, visual y auditiva a la oferta cultural. Además, se deben mejorar los sistemas de identificación y atención temprana de NNA con discapacidad o rezago del desarrollo, a través de mejoras en el programa Chile Crece Contigo.

21- Drogas

Se propone traspasar el SENDA al Ministerio de Salud, para fortalecer una política preventiva respecto del uso de drogas desde una perspectiva de salud pública que reemplace a la política de “guerra a las drogas”. También, se propone crear una estrategia nacional contra el crimen organizado, crear fiscalías contra el crimen organizado a nivel de Macrozonas (Norte, Valle Central, Sur y Austral) bajo el paradigma del análisis criminal y focos investigativos, fortalecer las unidades especializadas de las policías contra el crimen organizado, como también aumentar su control interno, y crear una Dirección Especial de Crimen Organizado y Narcotráfico.

Ver a otros candidatos

Eduardo Artés

Gabriel Boric

Marco Enríquez-Ominami

José Antonio Kast

Franco Parisi

Sebastián Sichel