Resumen Presidencial

Eduardo Artés

Partido Unión Patriótica (UPA)

Biografía

  • Nombre completo: Eduardo Artés Brichetti.
  • Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1951.
  • Edad: 69 años.
  • Estado civil: pareja de María Angélica Ibáñez Contreras.
  • Hijos: 2.
  • Profesión: político / profesor.
  • Estudios complementarios: pedagogía en educación general básica en Universidad Técnica del Estado.
  • Nacido y criado en: El Tambo, San Vicente de Tagua Tagua, Chile.
  • Hoy vive en: Santiago, Chile.

Experiencia sector privado

  • No aplica.

Experiencia sector público

  • Junto a ex-militantes de su organización y la VRM (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) fundan el Partido Comunista Chileno PC(AP).
  • Fundaría la Coordinadora Metropolitana de Educadores.
  • Participaría de la fundación del Movimiento de Izquierda Democrática Allendista.
  • Fue parte de los fundadores del pacto Juntos Podemos, postulándose al cargo de senador en la Región Metropolitana.
  • Funda Unión Patriótica, partido crítico de los gobiernos de la derecha y la Concertación.
  • Candidato presidencial en las elecciones de 2017 y 2021.

RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO

1. Presupuesto del plan de gobierno

No se menciona este tema en el plan de Gobierno del candidato.

2. ¿Cómo pretende financiar?

No se menciona este tema en el plan de Gobierno del candidato.

3- Salud

Medida de emergencia para la crisis sanitaria: se propone abrir las clínicas y hospitales militares, para ponerlas a disposición del conjunto de la sociedad chilena. Este será el punto de inicio para un nuevo sistema de salud único, público, gratuito y de calidad, con un enfoque biopsicosocial

4- Vivienda

Derecho a la vivienda: las empresas constructoras monopólicas pasarán a manos del Estado, sobre cuya base se creará una Empresa Nacional de Construcción.

5- Empleo.

Derecho al trabajo digno: será deber del Estado garantizar trabajo a todo quien habite en Chile, que tenga edad de trabajar y que no estudie. El trabajo será digno en nuestro Gobierno, pues se garantizarán buenas condiciones laborales, encabezadas por una jornada laboral de 40 horas semanales.

6- Seguridad.

No se menciona este tema en el plan de Gobierno del candidato.

7- DDHH.

No se menciona este tema en el plan de Gobierno del candidato.

8- Pueblos Originarios

“Este programa está dirigido y se construye en el interés de los pueblos originarios de Chile…” La nueva Constitución Política institucionalizará la incorporación masiva de los trabajadores, los pueblos de Chile y demás sectores oprimidos y explotados, al poder político, e integrará a todos ellos al Estado. Todos los cargos del Estado serán revocables y el pueblo participará activamente del Gobierno.

9 Diversidad sexual

Respeto pleno a las disidencias sexuales: el Gobierno Patriótico Popular promoverá una cultura de inclusión, libre y anti discriminadora, desde el jardín infantil. Se establecerá el derecho universal al vínculo amoroso, al matrimonio, a la formación de una familia y a la adopción de hijas e hijos, entre dos personas adultas, indistintamente de su orientación sexual. Se asegurará la integración económica de todas las disidencias, se fomentará la contratación de personas trans y les aseguraremos un porcentaje de los cargos públicos, así como perseguiremos completa y severamente toda forma de crimen de odio.

10- Educación

Nuevo modelo de educación técnico-vocacional: se desarrollará un modelo de formación vinculado de forma directa con la producción del país. Se fomentarán el deporte, las artes y la recreación.

11- Pensiones y AFPs

Nuevo sistema de pensiones y derechos de la tercera edad: se dará fin al actual sistema de pensiones, las AFPs, y se elaborará uno nuevo estatal, solidario y sin fines de lucro. Se elaborarán planes sociales orientados a dignificar la vida de quienes entregaron una vida entera al trabajo y a la familia.

12- Descentralización

No se menciona este tema en el plan de Gobierno del candidato.

13- Salario mínimo

600 mil pesos de salario mínimo: El sueldo debe ajustarse a la realidad del hogar popular. Inmediatamente y sin excusas, todas las grandes empresas deberán pasar a pagar este salario, en tanto las MIPYMES se ajustarán gradualmente con apoyo del Estado.

14- Carabineros

No se menciona este tema en el plan de Gobierno del candidato.

15- Migración

No se menciona este tema en el plan de Gobierno del candidato.

16- Delitos de cuello blanco

No se menciona este tema en el plan de Gobierno del candidato.

17- Recuperación económica

No se menciona este tema en el plan de Gobierno del candidato.

18- Ciencia, innovación y tecnología

No se menciona este tema en el plan de Gobierno del candidato.

19- Medio ambiente / Cambio climático

Se propone la explotación de las fuentes de materias primas en consonancia con la naturaleza: se estudiarán formas de explotación en creciente equilibrio con los ciclos naturales de nuestro medio ambiente. Para ello, se estudiará la factibilidad de crear un organismo a cargo del estudio y recopilación de experiencias en otros países, de evaluar los costos y beneficios atingentes a este tema. Además, se propone la protección de Nuestra Fauna y Flora Nacional: se llevará adelante un programa de restauración y protección de la biodiversidad nacional, cuidándola como patrimonio común esencial para los pueblos, y se tendrá una política veterinaria pública y nacional, poniendo gran énfasis en la tenencia responsable y la tolerancia cero al maltrato animal.

20- Discapacidad e inclusión

Se propone la integración de discapacitados: las personas de nuestro pueblo con alguna discapacidad demandan herramientas reales para poder vivir una vida digna e independiente. El Estado deberá encargarse, en conjunto de la comunidad, de la inclusión económica, social, política, en infraestructura y planificación urbana, entre otros ejes, de las personas con discapacidad.

21- Drogas

Se propone avanzar hacia una sociedad libre de consumo de narcóticos: se avanzará hacia una amplia red nacional de centros de rehabilitación, para todos quienes sufren algún tipo de adicción.

Ver a otros candidatos

Gabriel Boric

Marco Enríquez-Ominami

José Antonio Kast

Franco Parisi

Yasna Provoste

Sebastián Sichel