Resumen Presidencial

José Antonio Kast

Partido Republicano

Biografía

  • Nombre completo: José Antonio Kast Rist.
  • Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1966.
  • Edad: 55 años.
  • Estado civil: casado.
  • Hijos: 9
  • Profesión: abogado / político.
  • Estudios complementarios: no aplica.
  • Nacido y criado en: Santiago, Chile.
  • Hoy vive en: Santiago, Chile.

Experiencia sector privado

  • En 1989, participó en la fundación del estudio de abogados Kast, Pinochet, De La Cuadra & Cía.
  • Se desempeñó como profesor ayudante de la cátedra de Derecho y Sociedad en el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Experiencia sector público

  • Concejal de la Municipalidad de Buin, en la Región Metropolitana, donde le correspondió el ejercicio del cargo de alcalde protocolar.
  • Diputado con la primera mayoría por el distrito Nº 30, que corresponde a las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine.
  • Jefe de Bancaada de los Diputados UDI los años 2007, 2008 y 2011.
    2012 integró la mesa directiva de la UDI.
  • Integró la directiva de su partido en el cargo de secretario general, por el periodo 2012 – 2014.
  • En abril de 2018, funda el Movimiento «Acción Republicana», el que posteriormente se constituye el 23 de enero de 2020, en el Partido Republicano de Chile, siendo uno de sus fundadores y su primer presidente.

RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO

1. Presupuesto del plan de gobierno

La idea que recorre todo este segmento es la reducción de impuestos de todo tipo. A juicio de la candidatura, esos recortes serán absorbidos por un menor gasto fiscal, todo lo cual, asegura, llevará a que la tasa de inversión privada se eleve desde 19% al 28% del PIB (Producto Interno Bruto, es decir, el valor total de los bienes y servicios finales producidos por un país, durante un tiempo definido). «Gracias a esta alza, Chile crecerá a tasas de 5% a 7% anual, duplicando en una década nuestro ingreso por persona, cruzando el umbral de desarrollo».

2. ¿Cómo pretende financiar?

Este segmento del programa de Kast no incorpora detalle alguno sobre plazos ni gradualidad, y tampoco determina cómo esos factores tributarios serían capaces de generar el impacto que prometen en términos de crecimiento económico. No hay referencia alguna.

3- Salud

Se propone establecer la salud como prioridad gubernamental y dotar al Ministerio de Salud con facultades excepcionales para enfrentar la crisis de las urgencias de los hospitales y los atrasos de las Listas Auge. Adicionalmente, disminuir la espera en el ingreso de pacientes hospitalizados de la red pública; desarrollar telemedicina en zonas remotas; crear un servicio odontológico financiado con un aporte deducible de los empleadores y de organizaciones; y un plan especial COVID de apoyo a las personas que sufrieron los efectos de la pandemia.

4- Vivienda

Se propone mejoras a la vivienda social y de clase media; un impulso a la mejora de los programas de vivienda social e integración urbana; nuevos lineamientos de diseño arquitectónico y urbano, junto a modificaciones a la gestión de la adjudicación del subsidio a la vivienda social; generar un subsidio al mejoramiento y adaptación de las viviendas de personas mayores; y garantizar acceso universal a vivienda para grupos excluidos, como personas en situación de calle, migrantes en situación irregular y grupos estancados.

5- Empleo.

“Daremos un golpe de timón radical a las políticas públicas para que Chile vuelva a crecer”. Se propone generar empleos, reducir la pobreza y lograr el desarrollo. Se mejorarán los sueldos de los gendarmes y se les darán condiciones dignas de empleo y herramientas necesarias para trabajar seguros. Adicionalmente, el seguro de desempleo debe cubrir el pago de cotizaciones de los trabajadores.

6- Seguridad.

Lo primero que hay que hacer es darle un respaldo total y absoluto a las fuerzas de Orden y Seguridad de Chile. Se propone instaurar de manera permanente la convocatoria a un Comité de Seguridad Nacional que reemplace el Comité Político semanal en La Moneda, asimismo, elevar las penas y sanciones por delitos cometidos en contra de un funcionario de las Fuerzas de Orden y Seguridad. Se extenderá el programa de patrullaje policial en el espacio público, en determinadas zonas y horarios.

7- DDHH.

Se propone la clausura del actual Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y su reemplazo por una institución transversal dedicada a la defensa efectiva de los DDHH de todos los ciudadanos. También se creará la “Defensoría del Adulto Mayor”, instancia capaz de hacerse ejercer acciones judiciales que garanticen el pleno goce de los DDHH de los adultos mayores.

8- Pueblos Originarios

Se propone la creación de un consejo asesor de Pueblos Indígenas, se debe precisar que los integrantes no deberán pertenecer a ningún partido político, ni haber participado en movimientos subversivos, siendo representantes efectivos de sus comunidades en el quehacer cultural. Estos representantes deben ser electos en elecciones democráticas directas, transparentes y representativas. Adicionalmente, promover la cultura, identidad, lengua y tradiciones de la cultura indígena.

9 Diversidad sexual

Se propone asegurar el derecho de los padres a elegir no solamente el establecimiento educacional para sus hijos, sino que impedir que se adoctrine por la fuerza a niños sobre diversas ideologías. Todo padre tiene un derecho constitucional a educar a sus hijos en sus valores, creencias y toda forma de vida buena. “Lo anterior constituye además un derecho vinculante a la oposición de la aprobación del matrimonio homosexual y la opción de adopción”.

10- Educación

Se propone garantizar el acceso a la educación inicial y escolar gratuita a todos los chilenos. Adicionalmente, las instituciones deben entregar información objetiva y verificable; así como también, las instituciones deben ser autónomas, con gobiernos corporativos afines a sus propios proyectos educativos, sin intervención gubernamental alguna. Se realizará una modificación al rol del profesor; se mejorará la educación pública empoderando a los municipios y sus directores; se mejorarán los estándares de la docencia parvulario, básica y media; y se impulsará con fuerza la enseñanza del inglés.

11- Pensiones y AFPs

El sistema de pensiones debe ser uno de Ahorro Individual sin componentes de impuestos al trabajo y el Estado debe tener la posibilidad de premiar, promover y demandar el ahorro obligatorio (mediante contribuciones iguales para todos y no discriminatorias). Además, se propone separar administración financiera de la administración operativa, consiste en identificar y separar las actividades que actualmente desarrollan las AFP y que se refiere, por una parte, a invertir los recursos del fondo y llevar las cuentas individuales, y, por otra, a recaudar, cobrar cotizaciones, pagar pensiones, atender afiliados en oficinas y cualquier otra actividad administrativa que por ley le corresponde a las actuales AFP.

12- Descentralización

El desafío en el ámbito de descentralización cultural, junto con mejorar la infraestructura cultural regional tanto a nivel público como privado, es aumentar los incentivos para impedir la migración de profesionales, artistas, artesanos, gestores, entre otros, a las ciudades por falta de recursos. Crear incentivos que promuevan la migración a regiones desde la capital. Proteger y difundir la cultura local de cada territorio para potenciar la identidad y pertenencia. Abrir oportunidades para nuevas industrias creativas regionales.

13- Salario mínimo

Se propone que las remuneraciones del sector público se concentren en una escala única que se encuentre indexada al sueldo medio del sector privado (según cálculo del sistema previsional) y cuyo escalafón más alto no pueda ser mayor a diez veces la mediana de sueldo del sector privado.

14- Carabineros

Debe haber apoyo total a Carabineros. Cada vez que uno sea detenido injustamente por cumplir su deber o sea asesinado por un delincuente, el Gobierno contratará al mejor abogado para defenderlo o querellarse en representación de su familia. Además, se aumentará el número de Carabineros y tendrán respaldo efectivo, al igual que la Policía de Investigaciones (PDI).

15- Migración

Se propone establecer un recinto transitorio de inmigrantes ilegales, que permita darle alojamiento, comida y atención de salud a las personas que crucen a Chile por pasos no habilitados y que se encuentren de manera irregular en el territorio. Adicionalmente, elaborar un estatuto de expulsión de inmigrantes ilegales; asignar los recursos e implementar soluciones concretas que permitan reforzar los puestos fronterizos; y crear una Unidad Especializada de la Policía de Investigaciones que replique el modelo de la Unidad de Inmigration and Customs Enforcement (ICE) de Estados Unidos, con el objetivo de buscar a los inmigrantes ilegales.

16- Delitos de cuello blanco

Se combatirá la droga y mafias de la política y se limpiarán las instituciones para comenzar a recuperar el país de la influencia del narco. Se implementará un modelo de prevención de delitos en los partidos políticos y ONGs, mediante la designación de un oficial de cumplimiento, supervisado por un comité ad hoc, quienes tendrán facultades y recursos para este efecto. Además, los partidos políticos deberán publicar la nómina de los beneficiarios y comisionistas finales de sus gastos, donaciones e inversiones.

17- Recuperación económica

Se expone una propuesta económica-social que consista en 5 políticas públicas claves. Disminuir el gasto público; reducir impuestos y eliminar regulaciones; crear un Estado moderno al servicio de las personas; promover un aporte social sustancial de la sociedad civil y focalizar el gasto social permitiendo la libertad de elegir para todos los chilenos, especialmente en salud y educación.

18- Ciencia, innovación y tecnología

Se propone un financiamiento de compra de Tecnología de Información: crédito contra pago de impuestos del formulario 29 (PPM, IVA y retenciones) para adquisiciones y desarrollo de tecnología de información, cuando estos son adquiridos por PYMES. Para quienes están exentos de IVA el crédito termina en una rebaja en el global complementario a través del crédito al PPM. Además, se profundizará la evaluación y aplicación de tecnologías para la producción de biomasa de tercera generación para el transporte, como para procesos industriales y producción eléctrica.

19- Medio ambiente / Cambio climático

Se propone acelerar las obras de embalses de aguas para regadío. Por otro lado, el rol crucial del Ministerio de Salud se orientará a la rectoría y definición de políticas públicas en salud, definirá normas, estándares y políticas de vigilancia, para prevenir y monitoreas enfermedades evitables y promover hábitos saludables en la población y un medio ambiente sano. Se propone un desarrollo compatible y responsable de energías durables, cuidadosas con el medio ambiente. Se debe apoyar la adaptación al cambio climático, reduciendo los efectos de la sequía mediante el desarrollo conjunto de tecnologías de desalación, junto a la gestión y reciclaje de aguas.

20- Discapacidad e inclusión

Se propone una educación inclusiva, además de fortalecer el rol de los programas de integración escolar. A nivel superior, la Ley 20.422 establece que las instituciones educativas deben contar con “mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad”. Debe haber inclusión laboral. También, se propone reemplazar el actual Servicio por una subsecretaría de la discapacidad. Asimismo, todas las municipalidades deberán contar con una oficina de discapacidad. Finalmente, se debe optimizar el sistema de recolección de datos e información sobre personas con discapacidad.

21- Drogas

Se propone combatir la droga y mafias de la política y a limpiar las instituciones para comenzar a recuperar el país de la influencia del narco. Además, todos los candidatos a elección popular, desde Presidente hasta Cores, deberían someterse a un test de drogas. Igualmente, más recursos para combatir el tráfico marítimo de drogas; y se buscará colaboración activa con gobiernos de Europa y de América del Norte, para frenar el crecimiento del tráfico de drogas desde Chile.

Ver a otros candidatos

Eduardo Artés

Gabriel Boric

Marco Enríquez-Ominami

Franco Parisi

Yasna Provoste

Sebastián Sichel