Resumen Presidencial

Marco Enríquez-Ominami

Partido progresista

Biografía

  • Nombre completo: Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio.
  • Fecha de nacimiento: 12 de junio de 1973.
  • Edad: 48 años.
  • Estado civil: casado con Karen Doggenweiler.
  • Hijos: 2
  • Profesión: político / cineasta.
  • Estudios complementarios: Literatura, Universidad de Chile. Posteriormente, filosofía. Estudios en Francia al participar en un taller intensivo para directores de Cine en la Alta Escuela Femis-Paris.
  • Nacido y criado en: Santiago, Chile.
  • Hoy vive en: Santiago, Chile.

Experiencia sector privado

  • Docente del área de Producción Cinematográfica y Cine de la Universidad Arcis en Santiago.
  • Profesor en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Perú.
  • Director ejecutivo de la Productora Rivas y Rivas, empresa donde produjo, fue guionista y dirigió.
  • Presidente de La Factoría.
  • Dirigió el documental sociopolítico titulado: Chile, Los Héroes están Fatigados.
  • Director de la fundación ChileMedios.

Experiencia sector público

  • Vicepresidente del Centro de Alumnos de Filosofía de su casa de estudios.
  • Trabajó en campañas electorales en el extranjero (México y Perú) y en Chile, donde asumió la coordinación de la campaña del senador Carlos Ominami en 1993 y 1999.
  • Fue generalísimo de la campaña al senado por la Quinta Región de Carlos Ominami.
  • Militante del Partido Socialista de Chile entre 1990 y 2009.
  • Diputado en representación del Distrito N° 10 para el período legislativo 2006-2009.
  • Fundador del Partido Progresista en 2010.
  • Candidato presidencial en las elecciones de 2009, 2013, 2017 y 2021.

RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO

1. Presupuesto del plan de gobierno

Una política fiscal contracíclica es indispensable y, por consiguiente, es el corazón de las propuestas progresistas para enfrentar la crisis. Ello supone una inyección al gasto fiscal contracíclico de a lo menos 4 puntos del PIB (Producto Interno Bruto, es decir, el valor total de los bienes y servicios finales producidos por un país, durante un tiempo definido), para hacer efectivo un proceso orientado a la recuperación económica.

2. ¿Cómo pretende financiar?

Ello se financia con medidas como el endeudamiento fiscal, totalmente justificable considerando la naturaleza y profundidad de la crisis, y también con una nueva mirada a la asignación de los recursos y la recaudación del Fisco.

3- Salud

Se proponen las siguientes medidas de corto plazo para enfrentar las urgencias del ciclo pandémico. El objetivo debe estar puesto en salvar vidas y bajo esta premisa es fundamental el rol de la estrategia sanitaria de testeo, trazabilidad y aislamiento en la Atención Primaria de Salud. Teleasistencia y teleconsultas de acceso universal, ya que existen las condiciones de carácter técnico para tales efectos. Así mismo, reforzar a los equipos de salud en dos aspectos fundamentales: elevando el número de clínicos, administrativos y personal de apoyo, para dar respuesta efectiva a la demanda e incrementar la capacitación al citado equipo. Además, aumentar el presupuesto para el sistema público e invertir en el mismo sistema (intrasistema). Evitar el traspaso de recursos públicos al privado.

4- Vivienda

Se propone el fortalecimiento de la Institucionalidad de Vivienda y Desarrollo Urbano. Que el Estado restablezca sus capacidades institucionales como agente constructor de viviendas, a través de una empresa o un servicio de carácter nacional y descentralizado de construcción. Igualmente, que el Estado disponga en forma gratuita la propiedad fiscal, administrada hoy por el Ministerio de Bienes Nacionales, FFAA u otras reparticiones públicas, cuando sean necesarios para construcción de viviendas para familias socialmente vulnerables o clase media emergente, o para proyectos de integración social, sean ejecutados por el sector público o privado, o por cooperación público–privada. También, que el Estado incremente sus facultades para lograr incrementar el suelo disponible para vivienda, a través de la compra directa de suelo a privados o través de la expropiación en términos justos para el particular.

5- Empleo.

Se propone una política de Fomento del Empleo a través del Respaldo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas: formulando un Plan de Créditos Sociales para MIPYMES a una tasa 0%. También se propone un bono de un millón de pesos para los nuevos microempresarios y emprendedores (es decir, autoempleo). Asimismo, una Red Local de Inserción Laboral para Jóvenes, para que puedan realizar en forma rápida sus prácticas profesionales e insertarse en el mercado de trabajo, preferentemente en lugares próximos a su hogar, en empresas locales de acuerdo a cada territorio. Igualdad en el empleo: en este terreno, las desigualdades se vinculan con la aún débil integración de las mujeres al mercado laboral, el trabajo precarizado y menores salarios que los hombres ante igual labor.

6- Seguridad.

No se menciona este tema en el plan de gobierno del candidato.

7- DDHH.

Se propone una defensa de los derechos humanos de las y los defensores ambientales, lo que implica garantizar un entorno seguro a las personas y las organizaciones que defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. Además, se plantea un país cuya piedra angular sea el respeto irrestricto a los derechos humanos en el conjunto de sus dimensiones, para superar la cultura del privilegio y el despotismo de los fuertes y poderosos.

8- Pueblos Originarios

No se menciona este tema en el plan de gobierno del candidato.

9 Diversidad sexual

Se propone “reforzar comunicación a los equipos de salud para ser equipos incluyentes con la diversidad sexual, además de promover la creación de protocolos para necesidades específicas de la comunidad, considerando que en 2020 aún no existe programa ministerial de atención a población trans”. Además, garantizar la inclusión de las personas LGBTIQ en las políticas de protección social y asistencia durante la crisis; asegurar la continuidad en la atención y la distribución de antirretrovirales para las personas que viven con VIH y la atención integral en salud para las personas trans; y capacitar a las policías en materia de la identidad y expresión de género.

10- Educación

Se propone disponer de un fondo basal especial de financiamiento para las universidades del Estado; modificar la legislación que establece las instituciones estatales de educación superior no pueden contraer deudas que excedan el período presidencial y requieren autorización; y entregar mayor flexibilidad en el uso de fondos basales para otorgar mayor holgura a las instituciones para enfrentar el complejo escenario actual. Además, plantear un bachillerato universal entregaría un mayor grado de tranquilidad a las familias que en estos momentos están preparándose para el ingreso a la educación superior, como también a las instituciones de educación superior.

11- Pensiones y AFPs

Se hace mención que “en el Programa de Patricio Aylwin, elaborado cinco años después, en 1989, no se anuncia el fin del sistema de AFP, pero se plantean reformas de fondo: sostenemos que constituye un deber de primera prioridad el crear una amplia seguridad social solidaria. Para tal efecto resulta indispensable introducir mayores elementos de justicia al sistema actual”. Igualmente, se propone poner fin al actual sistema de capitalización individual para las pensiones y reemplazarlo por un nuevo sistema que garantice participación de los trabajadores y pensiones dignas en forma universal.

12- Descentralización

Se propone promover como ejes de trabajo del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, el Feminismo, la Plurinacionalidad y el Trabajo Colaborativo y Solidario. Este Ministerio deberá considerar, en su actuar, la inclusión de las y los ciudadanos e integrantes del mundo de las Artes y la Cultura en Chile, así como su interacción, además de preocuparse por la descentralización de la implementación de las políticas públicas en Cultura y Patrimonio. También, se propone desarrollar una Política de Ciencia con sentido de descentralización.

13- Salario mínimo

Dentro de su plan de gobierno hace referencia al salario mínimo, sin embargo, no propone una cifra exacta.

14- Carabineros

No se menciona este tema en el plan de gobierno del candidato.

15- Migración

No se menciona este tema en el plan de gobierno del candidato.

16- Delitos de cuello blanco

No se menciona este tema en el plan de gobierno del candidato.

17- Recuperación económica

Se habla de una política fiscal contracíclica es indispensable y, por consiguiente, es el corazón de las propuestas progresistas para enfrentar la crisis. Ello supone una inyección al gasto fiscal contracíclico de a lo menos 4 puntos del PIB para hacer efectivo un proceso orientado a la recuperación económica. Ello se financia con medidas como el endeudamiento fiscal, totalmente justificable considerando la naturaleza y profundidad de la crisis, y también con una nueva mirada a la asignación de los recursos y la recaudación del Fisco.

18- Ciencia, innovación y tecnología

Se habla de que para el Progresismo es clave incluir el Derecho a la Ciencia en la Nueva Constitución de Chile. Además, es fundamental que un Gobierno Progresista convoque a una conversación del conjunto de los actores fundamentales del país, que asuma que la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación son agentes transformadores claves para un desarrollo integral y sostenible, y contribuyen a trazar un camino para mejorar la calidad de vida de las personas y desarrollar los territorios. Ello debe incluir una orientación que permita un aumento del presupuesto destinado para el desarrollo científico, avanzando hacia un 1% del PIB. Asimismo, se propone desarrollar una Política de Ciencia con sentido de descentralización, y crear un mecanismo de carrera del Investigador para potenciar el conocimiento y la innovación.

19- Medio ambiente / Cambio climático

Se propone transparencia en materia ambiental, lo que pasa por garantizar el derecho al acceso a la información, en forma oportunidad y fidedigna. Participación ciudadana efectiva en los procesos de toma de decisiones con impacto en materia ambiental. También, acceso a la justicia en asuntos ambientales. Y en forma complementaria, promulgar una nueva Ley de Bosque Nativo, garantizar la protección de los humedales, el agua como bien común, y Soberanía Alimentaria y Biodiversidad.

20- Discapacidad e inclusión

Se deben garantizar los derechos sexuales y reproductivos del conjunto de las mujeres, en aquellas con discapacidad se debe garantizar la existencia de espacios de educación sexual integral, cognitivamente accesibles. En el ámbito de salud, se tiene que garantizar el acceso a rehabilitación para todas y todos los niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Se debe establecer una tarjeta accesible que garantice transporte gratuito para todas las personas con discapacidad, para uso de buses urbanos, interurbanos de norte a sur del país, más el Metro de Santiago, incluirá 50 por ciento de rebaja en pasajes aéreos en vuelos nacionales. En el ámbito laboral, se propone aumentar del 1 al 4% la cuota de Ley de Inclusión Laboral en empresas privadas y del 1% al 2 por ciento en los organismos públicos.

21- Drogas

No se menciona este tema en el plan de gobierno del candidato.

Ver a otros candidatos

Eduardo Artés

Gabriel Boric

José Antonio Kast

Franco Parisi

Yasna Provoste

Sebastián Sichel