Resumen Presidencial

Gabriel Boric

Convergencia social

Biografía

  • Nombre completo: Gabriel Boric Font.
  • Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 1986.
  • Edad: 35 años.
  • Estado civil: soltero.
  • Hijos: 0.
  • Profesión: político / abogado (egresado/no ejerce).
  • Estudios complementarios: no aplica.
  • Nacido y criado en: Punta Arena, Chile.
  • Hoy vive en: Santiago, Chile.

Experiencia sector privado

  • No aplica.

Experiencia sector público

  • Consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
  • Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile.
  • Senador universitario de la Universidad de Chile.
  • Presidente de la FECH.
  • Vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech.
  • Diputado de la República de Chile (distrito 28).

RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO

1. Presupuesto del plan de gobierno

Se calcula que el costo total del programa está en torno al 8% del PIB (Producto Interno Bruto, es decir, el valor total de los bienes y servicios finales producidos por un país, durante un tiempo definido), una vez implementado, lo que equivale a unos US$ 26 mil millones al cambio actual.

2. ¿Cómo pretende financiar?

Para financiar el programa, el comando de Boric trabaja en una reforma tributaria que recaude, en régimen, entre el 8% y el 9% del PIB. La mitad de esta recaudación (entre el 4% y el 5% del PIB) proviene de reducir la evasión, junto con eliminar exenciones tributarias injustificadas. Se simplificará el sistema tributario a través de la desintegración, manteniendo y mejorando el régimen especial para las pymes. La otra mitad provendrá de impuestos a los altos patrimonios y el royalty minero.

3- Salud

Se requerirá de un programa de atención integral para víctimas de trauma ocular y represión estatal. Se busca avanzar en universalizar el acceso a la Atención Primaria de Salud (APS). Se debe establecer un Plan de Salud único de acceso universal y con un fondo único de financiamiento para todas las personas, decretando la universalización de la cobertura de FONASA. Y las ISAPRE se transformarán en seguros complementarios voluntarios. Además, de mejores condiciones laborales para trabajadores de la salud y derecho a la salud oral.

4- Vivienda

Se debe responder a la crisis del déficit habitacional, al sobreprecio de la vivienda producto de la especulación inmobiliaria, el acceso a servicios esenciales. Igualmente, se debe garantizar el derecho a la vivienda en la nueva Constitución, asegurar una vivienda digna e impedir el desalojo de campamentos sin que exista una solución habitacional.

5- Empleo.

Se debe realizar un plan de recuperación económica basado en la generación de empleo e inversión pública y se debe avanzar en medidas que disminuyan la desigualdad de acceso al empleo por parte de las mujeres con discapacidad a través de capacitaciones.

A su vez, generar mecanismos efectivos que garanticen igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, además, de fomentar acciones afirmativas que resguarden el acceso al empleo y frenar el acoso laboral hacia trabajadores LGBTIAQ+.

En este sistema, la pensión contributiva se calculará en función de lo contribuido por cada persona en su vida activa.

6- Seguridad.

Se deben transferir competencias a los gobernadores/as regionales en materia de seguridad, para fortalecer y descentralizar en lo inmediato la subordinación civil y construir una mirada integral, basada en el respeto a los DD.HH. y con perspectiva de género. Además, se deben ampliar las funciones, atribuciones y facultades de alcaldes en materia de seguridad. Y debe haber una modificación policial y del sistema de inteligencia, se debe recrear la institución de Carabineros, subordinar su actuar administrativo y operativo.

7- DDHH.

Se deben garantizar los derechos humanos en condiciones de igualdad y no discriminación. Se necesita una mejor democracia, dotada de un nuevo significado y mayor profundidad, en que todes se sientan parte de un proyecto colectivo. Además, se mejorará la base institucional existente y junto a ello empoderar a la ciudadanía para observar con atención el actuar estatal.

8- Pueblos Originarios

Las autonomías indígenas que se reconozcan en la Constitución deben hacerse posible a través de una ley que se impulsará para determinar el mecanismo preciso de negociación entre las naciones originarias y el Estado, con procedimientos flexibles. Además, se debe constituir un ministerio dedicado a los asuntos indígenas y afrodescendientes y se debe establecer un sistema de diálogos territoriales sobre justicia y convivencia democrática en Araucanía y la Provincia de Arauco.

9 Diversidad sexual

Se debe impulsar un plan que garantice la protección y promoción de derechos sociales de las diversidades y disidencias sexogenéricas. Esto involucra cuatro pilares principales:

  1. Garantizar derechos sociales.
  2. Asegurar el reconocimiento de identidades.
  3. Impulsar políticas contra las violencias.
  4. Desarrollar una nueva institucionalidad para las políticas de diversidad.

10- Educación

Se debe implementar el Plan de Reparación Integral del Derecho a la Educación para enfrentar las consecuencias de la pandemia. Al igual, que se debe transformar el paradigma educativo, con base en el enfoque de derechos y una perspectiva integral, transformadora y humanizadora de la educación. Además, hay que crear un sistema de educación superior público que garantice la educación como un derecho social y un bien común, de acceso igualitario y democrático.

11- Pensiones y AFPs

Reestructuración de pensiones, no más AFP. Se propone la creación de una institucionalidad pública que administre las contribuciones sociales de los millones de trabajadores en estos años. Igualmente, se propone que las fuentes de financiamiento del sistema de pensiones sean mixtas, combinando las contribuciones a la seguridad social de trabajadores, empleadores y el Estado.

12- Descentralización

Nueva política de descentralización consta de un conjunto de reformas y medidas que redefinen las funciones y atribuciones de cada nivel territorial. Se deben dar mayores competencias a los gobiernos regionales para entregar soluciones de conectividad, servicios e infraestructura. Debe haber involucramiento del Gobierno Regional en todos los proyectos y programas a nivel regional. Además, debe existir participación ciudadana para profundizar la descentralización.

13- Salario mínimo

Se debe establecer un mecanismo progresivo y políticas que permitan fijar sueldo mínimo nacional asociado a la línea de la pobreza relativa o satisfacción de necesidades básicas para una familia promedio, revirtiendo la tendencia que desde la dictadura determina el valor del salario mínimo sin conexión con el costo de vida real de los y las chilenas.

14- Carabineros

Se debe eliminar el carácter militar de Carabineros, expresado en los cuerpos legales que los rigen, como la Ley Orgánica Constitucional, Código de Justicia Militar y asegurar la subordinación a la autoridad civil.

15- Migración

Se propone la creación de un plan integral para la inclusión y el reconocimiento de las personas migrantes y refugiadas:

  1. Programa nacional para la “primera acogida” de las personas migrantes, refugiadas y retornadas.
  2. Para personas refugiadas.
  3. Programa papeles al día.
  4. Política de salud para personas migrantes.
  5. Escuelas para el reconocimiento
  6. Programa para trabajadores y trabajadoras.
  7. Para vivienda, barrio y mediación.
  8. Programa organizarnos para encontrarnos.
  9. Política de capacitación y sensibilización en el Estado.

16- Delitos de cuello blanco

Debe haber fortalecimiento de la figura de la delación compensada y el denunciante anónimo. Así mismo, mayor transparencia y nuevo destino para los recursos obtenidos por multas administrativas, multas penales, y comiso. Además, de focalizar esfuerzos en la prevención a través del establecimiento de un modelo de cumplimiento normativo forzoso para empresas cuyos incumplimientos son sistemáticos y demuestran una deficiente cultura corporativa. Y modernización de los delitos y sistema de penas y sanciones asociadas a la criminalidad Económica.

17- Recuperación económica

La recuperación económica debe centrarse en el empleo femenino. Debe haber una reactivación Verde y con las Pymes, invirtiendo en diversas obras de infraestructura con impactos virtuosos en materia ambiental. Debe haber una lucha contra la pobreza energética y en la infraestructura para la movilidad urbana de bajo impacto ambiental. Además, crear una propuesta -no más personas sin acceso al agua potable-.

Por último, se debe recuperar el control sobre la pandemia en el país, y reactivar la red asistencial y lograr recuperar las atenciones postergadas por COVID-19.

18- Ciencia, innovación y tecnología.

Es necesario aumentar el presupuesto en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en forma escalonada hasta llegar al menos al 1 % del PIB. Junto con el aumento del financiamiento es importante cambiar la forma de distribución de ese financiamiento: terminando con los mecanismos subsidiarios que fomentan la competencia y trabajo individual, y avanzando a un sistema de colaboración con proyección de futuro.

19- Medio ambiente / Cambio climático

Se requiere fortalecer la institucionalidad ambiental y apoyar la investigación de los ecosistemas terrestres y marinos. Por lo tanto, se propone conocer para proteger y modernización de la institucionalidad medioambiental; más biodiversidad para una transición social y ambientalmente justa; una estrategia de transformación de los sistemas productivos, y métodos libres de crueldad en la investigación, educación y trabajo con animales; y una agenda legislativa de biodiversidad y bienestar animal. Por otro lado, se propone un incremento del gasto público en gestión de aguas; colaboración con Gobiernos Locales y municipios para crear oficinas hídricas locales; fortalecer la protección ambiental y de cuencas; y un enfoque sistémico de gestión de las aguas.

20- Discapacidad e inclusión

Se propone una educación inclusiva, donde se cree una institucionalidad dentro del MINEDUC que elabore, coordine, ejecute y evalúe políticas y programas en todos los niveles del sistema educativo. Además, se debe elaborar un plan diagnóstico de inclusión para cada nivel educativo; s debe revisar y analizar las políticas públicas vigentes en educación en base al diagnóstico realizando ajustes y derogaciones que permitan implementar un sistema educativo inclusivo; y se debe garantizar la presencia de equipos multidisciplinarios en todos los niveles del sistema educativo. También debe haber acceso a la salud general y a la rehabilitación; acceso a empleo; y acceso a la justicia.

21- Drogas

Se propone nueva Ley de Drogas que no persiga los usos personales ni sus actos preparatorios. Se desarrollará un tratamiento específico y distintivo entre el microtráfico y el tráfico de estupefacientes que, además, incluya un enfoque social y de género.

Ver a otros candidatos

Eduardo Artés

Marco Enríquez-Ominami

José Antonio Kast

Franco Parisi

Yasna Provoste

Sebastián Sichel