Resumen Presidencial

Sebastián Sichel

Independiente

Biografía

  • Nombre completo: Sebastián Iglesias Sichel Ramírez.
  • Fecha de nacimiento: 30 de julio de 1977.
  • Edad: 43 años.
  • Estado civil: casado con Bárbara Encina.
  • Hijos: 3
  • Profesión: político y abogado.
  • Estudios complementarios: magíster en Derecho Público en la Pontificia Universidad Católica (PUC).
  • Nacido y criado en: Santiago, Chile.
  • Hoy vive en: Las Condes, Chile.

Experiencia sector privado

  • Uno de los fundadores del sitio El Dínamo y su gerente general.
    Profesor de derecho constitucional y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián.
  • Profesor de los ramos de derecho político, constitucional y liderazgo y comunicación en el Centro de Desarrollo Directivo de la PUC.
    Director ejecutivo en Burson Marsteller.

Experiencia sector público

  • Presidente del Banco Estado.
  • Vicepresidente ejecutivo de Corfo.
  • Ministro de Desarrollo Social y Familia.

RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO

1. Presupuesto del plan de gobierno

Se estima que el costo total del programa está en un 2,5% del PIB anuales, aproximadamente US$ 7,5 mil millones por año. Estos recursos serán destinados fundamentalmente a construir una nueva red de protección social para apoyar a la clase media y las familias vulnerables.

2. ¿Cómo pretende financiar?

Para financiar el programa, indican que tendrán una estrategia de consolidación fiscal gradual. “Nuestro compromiso al respecto es definir un marco presupuestario y tributario coherente que asegure la sostenibilidad de la deuda en un nivel prudente a mediano plazo. Dentro de ese marco, se recurrirá tanto a ahorros y reasignaciones por el lado de los gastos, como a un esfuerzo para aumentar gradualmente la recaudación tributaria hasta agregar el 3% del PIB (Producto Interno Bruto, es decir, el valor total de los bienes y servicios finales producidos por un país, durante un tiempo definido) hacia 2030”. Esto se realizaría de forma paulatina para no “ahogar la economía en su proceso de recuperación” y que “aplicando políticas responsables, se mantendrá todavía cierto espacio para financiar el período de transición”.

3- Salud

Plan Universal de Salud: Toda la población accederá a un mismo plan de salud, que será amplio en servicios, de calidad y cubrirá las necesidades mínimas.

Fondo de compensación por riesgos entre Isapres y Fonasa: Las cotizaciones de las personas se sumarán al aporte fiscal del Estado para redistribuir esos recursos entre las aseguradoras, tomando en cuenta el perfil de riesgo de sus beneficiarios.

Ampliación de catálogo de enfermedades GES vinculadas a salud mental. No más tope de cobertura en atención en el sistema privado.

4- Vivienda

  • Crear una línea de financiamiento bancaria con aval del Estado que facilite la obtención de créditos a tasas bajas y con un financiamiento del 90% del precio del pie que requieren las personas para su primera vivienda.
  • Incorporar en contratos de los créditos hipotecarios la posibilidad de posponer dividendos por cesantía o ante una caída significativa de ingresos, siendo condición residir en la vivienda.
  • Reforzar y potenciar el Banco de Suelo creado por MINVU.

5. Empleo

Modificar el Código del Trabajo para potenciar trabajos con componente flexible y avanzar en jornadas adaptables, de modo de compatibilizar la vida personal, familiar y laboral.

6- Seguridad.

  • Crear un Ministerio de Seguridad y Orden Público.
  • Reestructuración de la agencia de inteligencia.
  • Creación de una policía especializada contra el narcotráfico.
  • Plantea una institución policial vial separada de Carabineros, de modo tal de generar una segmentación que permita la especialización y focalización en materias de orden y seguridad.

7- DDHH.

La base de los derechos humanos está en los Tratados Internacionales que Chile ha ratificado para su protección y promoción. El avance en la implementación de esos tratados y su cumplimiento son compromisos que deben estar en la agenda de gobierno y de la sociedad civil. Además, se propone comprometer la ratificación del Acuerdo de Escazú sobre información y acceso a la justicia en materia ambiental para abordar los conflictos ambientales que son muchos en el país. También, mejorar la institucionalidad de Derechos Humanos en Chile. El INDH debe ser un ente autónomo y despolitizado.

8- Pueblos Originarios

Los pueblos originarios requieren el reconocimiento de su identidad, cultura, memoria y organización en una relación de igualdad y respeto. Se propone reconocimiento y participación: que la Convención, con apoyo de los distintos sectores políticos, avance hacia la consagración de un sistema de representación de los pueblos indígenas. Asimismo, una Institucionalidad: un aspecto prioritario es la importancia de reestructurar la institucionalidad para el relacionamiento y diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas.

9 Diversidad sexual

Matrimonio igualitario y filiación de hijos

  • Continuar igualando las condiciones para que las parejas del mismo sexo puedan acceder al matrimonio y a los mismos derechos que actualmente la legislación reconoce a parejas heterosexuales.
  • Proyecto de Ley que regule los derechos de filiación de hijos e hijas de parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones que las familias heterosexuales.

10- Educación

  • Impulsar una carrera profesional para los directivos escolares.
  • Convivencia escolar: Desarrollar un Plan Nacional de Habilidades Socioemocionales Postpandemia.
  • Ampliar en 100 los liceos Bicentenario que en la actualidad son 320 (2021).
  • Crear programa especial para niños con capacidades diferentes, de manera que los establecimientos cuenten con los recursos para entregar apoyo integral.
  • Crédito Universal de educación superior

11- Pensiones y AFPs

  • Avanzar hacia una Pensión Básica Universal: Aumentar la pensión mínima que otorga el Estado (PBS) para quienes nunca ahorraron en el sistema previsional al nivel de la línea de pobreza ($177 mil).
  • Es partidario de una pensión básica universal equivalente a la línea de pobreza, construida sobre el pilar solidario existente.

12- Descentralización

Es un tema moral. Construir un país que se mire desde las regiones y desde el territorio, donde nunca más las decisiones relevantes de una comuna se tomen en Santiago, y donde nunca más se tomen decisiones sin criterio respecto a cómo impacta eso a las regiones.

13- Salario mínimo

Se propone crear el Aporte Salarial Permanente: Subsidio permanente y de pago automático para los trabajadores dependientes con una jornada ordinaria (mayor a 30 horas) de tal forma que quienes perciben el ingreso mínimo recibirán un aporte de $100 mil pesos; quienes perciban una remuneración superior al mínimo recibirán un aporte gradualmente decreciente a partir de ese mismo monto. Esta ayuda se extinguirá cuando la persona alcance un tope de ingreso mínimo de $537.000.

14- Carabineros

Se propone una reforma y modernización de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones. Así como también, mejorar y potenciar la labor preventiva de Carabineros basada en tres pilares: Crecimiento de la planta; se trabajará para que en cada región exista una escuela de formación y los carabineros que allí se formen alimenten las unidades de esas regiones. Externalización; se externalizarán funciones como la administración de su parque vehicular, adquisición de equipamiento tecnológico, seguimiento de proyectos de ley de obras en construcción de cuarteles. Carrera funcionaria; se debe reformular la carrera funcionaria institucional, en la que se le dé merito a las competencias, acorde a una policía moderna, en que puedan seguir avanzando y escalando a los altos cargos.

15- Migración

Los principales desafíos son:

  1. Integrar económicamente a los nuevos inmigrantes para propiciar condiciones que redunden en un mayor crecimiento económico del país a largo plazo, protegiendo al mismo tiempo los niveles de empleo y salarios de los trabajadores chilenos, en particular de los de menor calificación.
  2. Integrar a los inmigrantes a la ciudad formal, de manera que pue- dan acceder a los servicios públicos y estatales, a una buena calidad de vida, y con esto evitar la segregación, la formación de guetos y la proliferación de campamentos.

16- Delitos de cuello blanco

Se propone un nuevo código penal, nuevos delitos y medios probatorios, donde se adecúe la legislación penal y procesal penal para que puedan abordar los problemas actuales, eliminando espacios de impunidad y deficiencias técnicas que impidan sancionar a quien cometa un delito. Para esto, se requiere urgentemente una revisión y actualización de las figuras y de las normas de los procedimientos penales, especialmente en relación con la obtención de evidencia. Se revisará y evaluará la proporcionalidad existente entre las penas de los distintos delitos para que, por un lado, no se generen desigualdades indeseadas y para que, por otro, los delitos violentos o de cuello y corbata sean castigados con todo el rigor de la ley. Asimismo, aquel que abuse de una condición de privilegio o cargo público para cometer delitos deberá cumplir penas efectivas y será impedido de ejercer cargos públicos de forma permanente.

17- Recuperación económica

Para lograr una recuperación económica con cohesión social es indispensable llevar adelante políticas sociales que permitan a la gran mayoría de los chilenos beneficiarse de la expansión económica: hay que crecer para para poder igualar, pero también hay que igualar para tener un crecimiento sostenido. Asimismo, se propone apoyar la aprobación del CPTPP como un acuerdo que aporta a Chile, por medio de la desmitificación de las razones para no aprobarlo y buscando su ratificación en el Congreso. Esta medida contribuirá a la recuperación económica y a robustecer una plataforma que nos brindará el desarrollo que los chilenos aspiran.

18- Ciencia, innovación y tecnología

Se propone innovación, ciencia y tecnología al servicio de las capacidades del Ministerio Público y las policías. Se impulsarán becas e investigación en materia de ciencia, tecnología e innovación. Se intensificará el uso de tecnologías de información y comunicaciones para generar una relación más amigable con las personas.

19- Medio ambiente / Cambio climático

Se propone proteger, conservar y restaurar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos; fortalecer la institucionalidad, gobernanza y gestión de la conservación de la naturaleza; aumentar el presupuesto para la conservación de las Áreas Marinas Protegidas; ordenamiento territorial y uso de suelo; bienestar animal; adaptación y mitigación del cambio climático; avanzar en justicia ambiental territorial: fin a las zonas de sacrificio; reducir la contaminación ambiental para mejorar la vida de las personas; democratizar las decisiones que tienen impacto ambiental; y modernizar el sistema de evaluación de impacto ambiental.

20- Discapacidad e inclusión

Se propone una equidad en toda la intervención del Estado; que se reconozca la Lengua de Señas Chilena como una lengua oficial del Estado; un Servicio Nacional de la Discapacidad para los tiempos de hoy; inclusión para el trabajo, también en lo público; inclusión en la educación; crear e implementar un Plan Nacional de mejoras educativas para personas con discapacidad; no más preexistencias por discapacidad; un AUGE que considere las enfermedades que ocasionan discapacidad; mayor apoyo a los cuidadores de niños, niñas y adolescentes con discapacidad; no más esperas eternas para evaluaciones y necesidades de personas con discapacidad; acceso a la cultura y acceso al transporte.

21- Drogas

Propone una institución especializada en narcóticos y en la persecución del delito asociado al tráfico y microtráfico de drogas. Igualmente, aumentar las sanciones e impedir beneficios a aquellos que han sido condenados por delitos relacionados a las drogas.

Ver a otros candidatos

Eduardo Artés

Gabriel Boric

Marco Enríquez-Ominami

José Antonio Kast

Franco Parisi

Yasna Provoste